¿Sirven los planes estándar?
Seguramente hayas entrado a diversos sitios web o leído múltiples revistas sobre running, donde los planes de entrenamiento abundan.
En mi opinión, este tipo de planificaciones estándar atentan contra el rendimiento y la salud del corredor amateur.
Voy a poner, a modo de ejemplo, uno que vi publicado recientemente: "Cómo correr un 10k en menos de 40 minutos":
No voy a entrar en detalles sobre la planificación en sí misma pero me quiero detener en esta parte: los corredores amateurs promedio corren los 10km desde 50' en adelante, o sea que ya este plan te está diciendo que deberías correrlo 10' más rápido (algo inviable)
Observaba los dias de entrenamiento hasta que me detuve en uno de ellos: "12km a ritmo de 4' el km" QUEEEEEEEEEE??????
Para una persona que recién comienza, o incluso que lleva un tiempo corriendo, hacer 12km a 4' el km es una locura e irrealizable; incluso hacer pasadas a ese ritmo implica una exigencia tremenda (aclaro que siempre hago referencia a corredores promedio, no a atletas ni corredores avanzados, quienes claramente podrían realizar estos tiempos e incluso mucho mas rápido).
Aquí está el por qué de mi descontento con estos planes: correr a 4' el km requiere de muchísimo tiempo de entrenamiento previo, acompañado de un gran trabajo sobre la técnica de carrera.
Este tipo de entrenamientos deben ser supervisados por un entrenador capacitado, quien pueda llevarte al límite, sin riesgo de lesionarte.
Querer correr a ritmos fuertes sin una preparación adecuada y una mala técnica de carrera se paga muy caro.
Aca la técnica es muy importante, ya que cuando el nivel de fatiga es muy elevado tendemos a deformarla sin darnos cuenta; aumentar la velocidad con una mala técnica lleva, en la mayoría de los casos, a una lesión.
Intentar hacer estos planes de entrenamiento, sin la supervisión de un profesional, es el camino directo hacia la lesión y la frustración.
Este tipo de planificaciones son demasiado generales, cuando sabemos muy bien que los entrenamientos deben ser lo más personales posible, ya que todos somos diferentes y que no respondemos de la misma manera ante el esfuerzo y fatiga física.
Entrenarse solo NO FUNCIONA!! Hasta el mejor de los corredores tiene un entrenador.
Lo necesitas porque él podrá ver donde están tus fallas (claramente no nos podemos ver cuando corremos), te exigirá para sacar lo mejor de vos, pero lo más importante no te hará lesionar.
Sin entrenador y guiándonos sólo por "planes mágicos" que figuran en internet sólo retrocederemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario