Los peligros de las dietas magicas
El control del peso constituye una importante preocupación adulta.
Se estima que aproximadamente un 12% de adultos en edades comprendidas entre los 20 y los 74 años están morvidamente obesos, completando el 40% de la población total con sobrepeso (datos referidos a EEUU).
En un intento por perder peso con rapidez y facilidad, muchos se dejan engañar por dietas novedosas y engaños publicitarios sobre determinados ejercicios, sin ser conscientes de los peligros que estas "dietas mágicas" pueden acarrear, desde enfermedades o hasta incluso el tan temido "efecto rebote" donde se puede llegar hasta triplicar la cantidad que se perdió.
Importante: las ganas de las personas por perder peso de manera rápida y sencilla son tan grandes que sin darse cuenta quedan atrapadas en las dietas que se encuentran de moda que son inseguras y nutricionalmente erróneas.
La manera correcta y eficiente de perder peso y no volverlo a recuperar esta basada en la limitación de la ingesta calorica mientras que a su vez se lleva a cabo una dieta equilibrada donde se incluyan los 3 grupos alimenticios: hidratos de carbono, lipidos y proteínas.
Muchas de estas dietas hacen caso omiso a la importancia del balance en cada comida y se caracterizan por restringir o excluir de la ingesta a los hidratos de carbono, o a las grasas o a las proteínas.
He aquí algunos ejemplos:
• Dietas con elevado contenido de proteína (proteicas)
Lo que ocurre con este tipo de dietas es que cuando la ingesta de hidratos de carbono es demasiado baja, las proteínas favorecen la perdida de tejido muscular.
Cuando se ingieren mas de la cantidad de proteínas necesarias para satisfacer las necesidades básicas (60 gramos aproximadamente) esta no puede ser almacenada en el cuerpo, lo que lleva a que ese exceso de aminoácidos se almacenen como grasa.
Se caracterizan por necesitar tomar grandes cantidades de agua para impedir la deshidratacion.
• Saltearse comidas:
Este es uno de los métodos mas comunes a la hora de restringir la ingesta de calorías.
Lo que producen este tipo de dietas es a incrementar los depósitos y almacenajes de grasa.
Si solo se come una vez al día, el cuerpo se ve obligado a un ayuno por lo cual, para contrarrestar este efecto, aumenta las enzimas que depositan la grasa.
Al cabo de una semana de llevar este tipo de conducta el cuerpo se adapta a esto aumentando el porcentaje de alimentos que son absorbidos por el intestino delgado.
Por esta razón, si se ingiere una cantidad mayor a lo normal de hidratos de carbono o proteínas estas se convertirán y almacenaran como grasa.
Por todo ello, los expertos en nutrición aconsejan tomar como mínimo 3 y hasta un máximo de 6 comidas al día.
• Dietas con elevado contenido de grasas:
Este tipo de dietas, producen altos niveles de colesterol y de trigliceridos en sangre, debido al consumo ilimitado de grasa.
Se caracterizan por tener una elevada cantidad de calorías.
A modo ilustrativo, cada gramo de grasa produce 9,3 kilocalorias mientras que los hidratos de carbono y las proteínas producen 4,1 y 4,3 respectivamente.
Esto hace que la cantidad de alimentos que se puedan ingerir sea inferior comparado con otras dietas aun cuando la cantidad de kilocalorias totales sean las mismas.
Como no existe ningún camino metabólico que convierta la grasa en glucosa, el exceso de la misma sera almacenado como tejido adiposo.
• Dietas bajas en hidratos de carbono:
Se caracterizan por el rápido descenso de peso.
Las reservas de glucógeno en los músculos se agotan rápidamente, pudiendo provocar la aparición de fatiga excesiva, hipoglucemia y cetosis.
Como por cada gramo de hidratos de carbono hay 3 gramos de agua almacenados en el cuerpo, al limitar el consumo de los mismos, se produce una gran perdida de agua, facilitando el descenso de peso, pero una vez que la ingesta de hidratos de carbono vuelve a ser la normal, se recupera el peso rápidamente ( el tan famoso "efecto rebote).
Este tipo de dietas hacen que las necesidades de glucosa en el cuerpo se satisfagan descomponiendo las proteínas musculares, lo que lleva a perder tejido magro en lugar del graso.
• Ayuno:
Es una de las mas peligrosas porque puede producir graves problemas como un déficit en el funcionamiento renal, hiper-uricemia, perdida de cabello, calambres musculares, vértigo y desmayos.
Cuando el cuerpo se ve privado de alimentos lo que hace es aumentar las enzimas que depositan grasa, aumentando aun mas la grasa y al no haber grasa disponible como fuente de energía, el cuerpo metaboliza la proteína contráctil para satisfacer sus necesidades energéticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario