sábado, 9 de noviembre de 2013

Las tres cosas que los maratonistas debutantes suelen olvidar


Las tres cosas que los maratonistas debutantes suelen olvidar

Cada día más corredores se animan a desafiar el  maratón, “la madre de todas las carreras” ; una distancia que no debe ser temida pero si respetada y por ello es importante evitar cometer ciertos errores que suelen ser comunes para los maratonistas debutantes.
El gran problema de los maratonistas debutantes es que su única y exclusiva preocupación suele ser sumar kilómetros e intentar asegurarse que podrán terminar la carrera.
Sin embargo, hay aspectos muy importantes que los maratonistas debutantes suelen olvidar y que son importantísimos para el éxito en el maratón.
A continuación, te los mostramos:

I.- Prepárate para las condiciones de carrera

Si no te preparas para las condiciones en las que la carrera se realizará, tu cuerpo no podrá adaptarse ya sea al ritmo o al terreno.
Los maratones suelen ser planificados con tiempo suficiente para que los corredores dispongan del tiempo suficiente para prepararse (mínimo 4 meses).
Aunque es difícil predecir las condiciones climáticas específicas para el día de la carrera, sí es posible saber si en la fecha en que se desarrollará la misma, habrá clima cálido o frío.
Asimismo, estudia la superficie, el clima promedio y la altitud donde se  llevará a cabo la carrera y planifica el entrenamiento de manera acorde.
La clave de todo entrenamiento está en la especificidad; si el maratón se corre en un lugar con clima cálido, realiza algunos entrenamientos de  fondo en el momento más caluroso del día y de ser posible, utiliza varias capas de ropa.
Aquellos corredores que compitan en una carrera de calle, deben hacer, como mínimo el 65% de su entrenamiento sobre asfalto (la mayoría serán los entrenamientos de fondo  y algunas pasadas de velocidad); esto hace que el cuerpo se vaya acostumbrando al   impacto que genera correr sobre este tipo de superficie en tus pies.
Correr por el pasto es excelente para los entrenamientos de trote suave y los de recuperación (conocidos también como regenerativos); incluye algunas cuestas en el   plan, lo que te ayudará a evitar lesiones.
La altitud es uno de los grandes desafíos con el cual se encuentran los corredores: lo ideal, para aquellos  que viven a 1800m por debajo del nivel del mar, es intentar entrenar en altura más elevada y   realizar algunos fondos al ritmo de maratón que tienen como objetivo.
Aquellos que viven a la misma altura que el nivel del mar y se preparan para una carrera que se realiza a una altitud mayor, deben entrenar algunas de sus carreras en altura.
Los entrenamientos en las montañas, por el grado de intensidad que presentan,   pueden ayudarte a acostumbrarte a la falta de oxígeno que podrías sentir durante la   competencia.

II.- Entrenar tu mente

Para lograr disfrutar del maratón, prepara tu cuerpo y tu mente para correr durante un tiempo prolongado y lograr soportar una incomodidad creciente en cada kilómetro.
Cómo el terreno y el recorrido de la carrera es el aspecto clave para el éxito de una carrera,  estudia el recorrido y planifica los entrenamientos de manera tal que coincidan con la superficie por la cual vas a correr.
Si estás entrenando para una carrera de montaña, un día a la semana, entrena realizando  cuestas (tanto subidas como bajadas).
Aprende a correr eficientemente cuesta abajo para que puedas absorber el impacto de la mejor manera posible y realizar la transición para correr cuesta arriba, cuando te encuentras fatigado por venir  cuesta abajo.
Incorpora ejercicios de fuerza en tu rutina de gimnasio y realiza algunas cuestas al final de tus entrenamientos, que es cuando realmente estás cansado.
En tus entrenamientos, detecta cuáles son los kilómetros “muro”, en los que la mente comienza a enviarte   mensajes negativos, para poder trabajar sobre ellos y revertirlos el día de la   competencia.

III.-Logística de carrera

En tu primer carrera, estudia toda la logística de la carrera, de manera que te asegures llegar a la línea de largada en óptimas condiciones.Evita llegar tarde, organízate  de manera de llegar temprano a la carrera.
Si debes viajar en avión, procura arribar 48 horas antes, puesto que puede llevarte más de  24 horas que tu cuerpo se recupere. Intenta organizar tus tiempos de manera de poder realizar un entrenamiento suave de al menos 30 minutos  y tener un buen descanso durante las noches.
Si corres cerca de tu casa, trata de llegar 1 hora antes de la carrera para que puedas realizar una buena entrada en calor y ubicarte en   una buena posición antes de la largada.
Si corres en tu ciudad, pero tienes que desplazarte a una distancia considerable, analiza las distintas alternativas para que puedas llegar a la línea de largada.

Entrenamientos aeróbicos: lo que tienes que saber

Entrenamientos aeróbicos: lo que tienes que saber 

Cuando cualquier persona habla de correr, se suele asociar con ejercicio aeróbico, aunque no siempre se sabe de que se trata ni que existen distintos tipos de ejercicios aeróbicos.
Para movernos y realizar todas nuestras actividades diarias, nuestro cuerpo necesita de energía en forma constante; cuanto mayor es la exigencia, mayor cantidad de energía necesitaremos.
Para lograr el abastecimiento de toda esta energía, nuestro cuerpo cuenta con tres sistemas energéticos distintos: 
  • El Sistema del ATP-PC o Sistema de los Fosfágenos
  • El Sistema del Ácido Láctico o Glucólisis Anaeróbica
  • El Sistema Aeróbico .
Al igual que el sistema aeróbico no depende exclusivamente de un sustrato energético (hidratos de carbono, grasas o proteínas), la forma de obtener la energía que necesitamos no es exclusiva de un solo sistema.
Así, al correr, la obtención de energía no suele depender de exclusivamente uno de estos sistemas, sino que los tres sistemas energéticos funcionan en forma simultánea.
Sin embargo, ciertas características, tales cómo la duración del ejercicio e intensidad, determinarán cuál será el sistema predominante.
Otros factores que influyen qué sustratos energéticos y sistemas se utilizan, son los combustibles que están disponibles, el nivel de condición física y nutricional del corredor.

Diferencias en el sistema aeróbico

El sistema aeróbico es un sistema energético que requiere oxígeno para la obtención de energía a partir de las grasas, hidratos de carbono y proteínas (en escasa medida).
Para intentar entender al sistema aeróbico, se suelen realizar distintas categorizaciones de los esfuerzos físicos y a continuación te contaremos las diferencias en el sistema aeróbico según las “cuatro áreas funcionales“.
Este sistema está compuesto por cuatro áreas funcionales, las cuales deberían ser consideradas para la construcción de un plan de entrenamiento eficiente.
Es decir, que para desarrollar al máximo nuestras habilidades cómo corredores de fondo sería recomendable entrenar  estas cuatro áreas funcionales.
Sin dudas, nuestro desafío cómo corredores y/o entrenadores,  será encontrar la mejor forma de combinar nuestros entrenamientos dentro de cada una de las siguientes áreas funcionales.

Consumo máximo de oxígeno

El area funcional de máximo esfuerzo aeróbico, es el área de consumo máximo de oxígeno (Vo2 Max).
Para entrenar dentro de este área funcional, deberás correr a un ritmo intenso que represente un esfuerzo de entre el 90%/100% de la capacidad aeróbica máxima.
Reflejándolo en ritmos de carrera, podemos decir que para entrenar dentro de este área funcional, deberás correr a tu ritmo de 3000/5000 metros.
Los beneficios de realizar entrenamientos dentro de este área son:
  • Aumento de la potencia aeróbica
  • Aumenta la eficiencia del sistema de transporte y difusión de oxigeno
  • Aumenta la capacidad de trabajar en estados estables de lactato a niveles intensos de velocidad

Superaeróbica

Otra área de elevado esfuerzo, es el área “superaeróbica”donde se corre a una intensidad de entre el 80% y el 90% de la capacidad aeróbica máxima.
Es el área funcional que más desarrolla la eficiencia aeróbica y es la utilizada cuando realizamos un tempo.

Subaeróbica

El área “subaeróbica” es la utilizada para realizar los entrenamientos de fondo, ya que implica entre el 70% y el 75% de la capacidad aeróbica máxima. 
Sus principales beneficios son:
  • Aumento del número y tamaño de las mitocondrias.
  • Incremento de la mioglobina y enzimas oxidativas
  • Aumento de la capacidad aeróbica
  • Mayor oxidación de los ácidos grasos
  • Aumento de las reservas de glucógeno y su economía

Regenerativa

Por último, pero no menos importante, está el área regenerativa, tanto esta, como la anterior, deben estar presentes en todos los entrenamientos.
Aquí se corre muy lento, realizando un esfuerzo del 60% al 65% de la capacidad aeróbica máxima y su principal objetivo es colaborar con los procesos de recuperación y reparación.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENTRENAMIENTO>RUNNING>TEMPO RUN


ENTRENAMIENTO>RUNNING>TEMPO RUN

Esta rutina de entrenamiento es un magnífico método para ponerse a punto de cara a una carrera popular de 10 kilómetros, una media maratón e incluso para una maratón, según sea el objetivo que tenemos marcado.

La carrera tempo nos va a permitir desarrollar tanto la velocidad como la fuerza, ayudándonos a mantener nuestro ritmo de carrera durante mayor tiempo. Este ritmo continuo nos aproximará a nuestro propio umbral de lactacto, referente a la velocidad que podemos correr antes de que se acumule el ácido láctico en nuestra sangre. Este ácido genera el descenso de la eficacia muscular, lo que conlleva la aparición de la fatiga.
La característica principal de este tipo de entrenamiento se centra en la elevada intensidad, y no en una larga duración. 

Ritmo más lento

El ritmo de carrera a seguir es entre 15 o 20 segundos por kilómetro más lentos que el paso de una carrera de 5 kilómetros. Para ilustrar y dejar más claro el ejemplo, si tardamos 20 minutos en cubrir una distancia de 5 kilómetros, la relación exacta sería de 4 minutos por kilómetro. Entonces, nuestro ritmo tempo debería establecerse en 4'15" o en 4'20". 

Durante una carrera continua o carrera tempo, nuestras pulsaciones se deben mantener entre el 70% y 85% de nuestro ritmo cardíaco. Aunque muchos atletas kenianos recurren a este intenso entrenamiento dos o tres veces por semana, los expertos recomiendan que llevar a cabo una sola sesión de tempo run a la semana, sin que esta supere el porcentaje de un 10-15% de nuestra planificación de entrenamientos semanales.

Y por supuesto, no podemos obviar las recomendaciones generales para sacar el máximo partido a esta fórmula de entrenamiento. Antes de empezar con la sesión, conviene calentar a ritmo suave durante 10 minutos. Después llevar a cabo la sesión de carrera continua durante unos 20 minutos, y poner el punto final con unos 15 minutos de enfriamiento y estiramientos. 

En definitiva el tempo run es un tipo de entrenamiento para correr a un ritmo "fuerte pero controlado".

ENTRENAMIENTO:RUNNING ►Como mejorar la velocidad en la carrera


ENTRENAMIENTO:RUNNING ►Como mejorar la velocidad en la carrera

Sean cuales sean tus objetivos como corredor, en algún momento pensarás: ‘¡quiero ser más rápido!’ Descubre cómo mejorar tu velocidad en distancias cortas y largas con un nuevo plan de entrenamiento.
Velocidad, distancia y energía
Lo primero que debes hacer para mejorar tu velocidad es pensar en la distancia.

Los velocistas necesitan un tipo de entrenamiento completamente diferente al de los corredores de larga distancia. Incluso para mejorar tu velocidad en carreras de 5 y 10 kilómetros, debes entrenarte de manera diferente a si quieres mejorar tus tiempos para una maratón o media maratón.

Para entender la diferencia, sólo tienes que prestar atención a cómo responde tu cuerpo al correr distancias largas.

Por una parte, el running consiste en almacenar y quemar energía. En una maratón, tu cuerpo necesita una estrategia energética diferente a la usada en una carrera de 5 km. Una carrera de 5 km. consiste en quemar energía de forma rápida para mantener un buen ritmo. Por su parte, lo que cuenta en una maratón es la energía que uno es capaz de almacenar y conservar en distancias largas.

¿Cómo entrenarse para esto?

Entrenamientos de velocidad
En las carreras de 5 y 10 km., el entrenamiento de intervalos es ideal para mejorar tu velocidad. Este tipo de entrenamiento ayuda a tu cuerpo a quemar energía más rápidamente y mejorar tu estado cardiorrespiratorio. Aquí tienes dos variantes que puedes introducir en tus entrenamientos:

de intervalos, alternando 1 km. a ritmo acelerado con intervalos de 2-5 minutos a trote suave
entrenamientos rápidos, entrenando a ritmo acelerado y constante, a una velocidad superior a tu velocidad de confort
La preparación para una maratón o media maratón requiere entrenamientos de resistencia a ritmo acelerado. Este tipo de entrenamientos mejorarán tu resistencia y ayudarán a que tu cuerpo pueda almacenar y quemar energía de forma más eficiente. Aquí tienes algunas rutinas que puedes probar:

entrenamientos de progresión en carrera, comienza corriendo a un ritmo moderado y aumenta el ritmo progresivamente hasta alcanzar un ritmo muy acelerado.
entrenamientos rápidos, a una velocidad constante y superior a tu velocidad de confort
En función de tu plan de entrenamiento, puedes mejorar la distancia con el tiempo
Por lo tanto, si quieres mejorar tu velocidad, trata de incluir estas rutinas en tu plan de entrenamiento.

Independientemente de cuál sea tu plan de entrenamiento, recuerda que debes descansar al menos un día a la semana y realizar ejercicios de estiramiento antes de empezar a correr. Con ello, evitarás lesiones y te mantendrás en la cima de tu entrenamiento

lunes, 4 de noviembre de 2013

ENTRENAMIENTO: ¿QUE ES EL TRX?

ENTRENAMIENTO: ¿QUE ES EL TRX?

Creado por el ejercito Americano (Navy SEAL)
En los depósitos de los muelles, en los cuarteles, en los barcos y submarinos, Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener una condición física óptima. Sin embargo, las circunstancias de su trabajo hicieron que frecuentemente no tuvieran a su disposición ni los equipos tradicionales de entrenamiento ni un espacio adecuado para ello. El TRX surgió para cubrir esa necesidad, y en un principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Durante las semanas y los meses posteriores a la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron con rapidez una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. En poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión.

Una nueva forma de entrenar
El entrenamiento en suspensión proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. ¿Por qué? Porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.

Del campo de batalla, al deporte profesional
En la actualidad, el entrenamiento en suspensión con el TRX se ha convertido en el sistema de entrenamiento funcional favorito de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. La efectividad y versatilidad del TRX como la herramienta única para el entrenamiento en suspensión, ha sobrepasado el ámbito del campo de batalla y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU como la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto, la Liga Nacional de Hockey y las Grandes Ligas de Béisbol. El entrenamiento en suspensión se convirtió rápidamente en la piedra angular de los programas de entrenamiento de cientos de atletas profesionales de fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey, deportes de combate, triatlón, golf, tenis, esquí, natación, surf, motocross y prácticamente todas las actividades deportivas imaginables. Muchos programas de entrenamiento de atletismo en toda Norteamérica se han volcado con el TRX como base principal de sus rutinas de fuerza y acondicionamiento físico para todos sus equipos.

En su forma más sencilla, el entrenamiento en suspensión hace referencia a la amplia colección de movimientos y ejercicios y los principios del programa creados por Fitness Anywhere. Estos movimientos y ejercicios se diferencian de los ejercicios tradicionales ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Cuando se usa el TRX, el porcentaje deseado del peso corporal recae sobre la zona corporal deseada y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

cerca de los 80k

Hola Runners!!!!
les cuento: este sábado estaré corriendo los 80k de North Face Endurance Challenge Bariloche 2013..
ha sido uno de los entrenamientos más duros de mi vida.
Por momentos tuve ganas de abandonar; en otras ocasiones llore del cansancio y del dolor físico, y lo más duro el entrenamiento mental...
Sé que no soy la mejor corredora del mundo y que estoy a millones de km de serlo pero les puedo asegurar algo: antes de empezar a correr sufría de una gran depresión y el running me devolvió a la vida; la primera vez que corrí solo dure 10 minutos y casi me muero..hoy con orgullo puedo decir que soy ultramaratonista..
no dejen que el miedo interfiera en sus sueños: nadie tiene le poder de decirte lo que podes saber salvo vos mismo: CREE PARA DESPUES CREAR!!!
Y desde ese entonces vivo con este lema, la mente es sólo mi límite y este sábado voy a estar corriendo por todos ustedes y la conquista de esta tremenda ultramaraton sera compartida con todos ustedes!!
luchen por sus sueños y entrenen duro, que lo que cuesta vale!!!
Silvi

martes, 15 de octubre de 2013

Entrenamiento: Fartlek

Fartlek, lo último del Running

Es un sistema de entrenamiento que tiene como principal ventaja combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos con los cambios de ritmo. El significado del término Fartlek deriva de la unión de las palabras suecas Fart, que significa velocidad y Lek, que se refiere a juego, la traducción literal de esta palabra es juego de velocidad.

El entrenamiento Fartlek se rige bajo el principio de adaptación. Conduce a cambios fisiológicos que incluyen un aumento de la eficiencia cardiovascular (la capacidad de transportar oxígeno a los músculos de trabajo), así como una mayor tolerancia al aumento de ácido láctico. Estos cambios determinan un mejor rendimiento, una mayor velocidad y resistencia.

Tipos de Entrenamiento:

• Fartlek por terreno: se elige un circuito con cuestas se aumenta el ritmo en las subidas y se recupera en las bajadas.
• Fartlek por tiempo: Por ejemplo: 1' progresivo + 3' fuerte + 1' regresivo + 3' fuerte. Se repite de 3-4 veces.
• Fartlek por distancia: se cambia el tiempo por distancia. Por ejemplo: 3.000 fuerte + 1.000 ritmo suave + 3.000 fuerte.

Ventajas: Este tipo de entrenamiento trabaja tanto el sistema aeróbico y el anaeróbico. En la actividad física intensa como las pasadas, el sistema anaeróbico utiliza la energía almacenada en los músculos (glucógeno) .

El metabolismo anaeróbico funciona sin oxígeno, pero genera ácido láctico. Cuando el ácido láctico se acumula, el atleta entra en deuda de oxígeno, y es durante la fase de recuperación que el corazón y los pulmones trabajan juntos para "pagar" la deuda de oxígeno y descomponer el ácido láctico. Es en esta fase que el sistema aeróbico utiliza oxígeno para convertir los hidratos de carbono en energía.

Se cree que reuniendo estas dos actividades el cuerpo se prepara mejor para sostener la actividad física durante un tiempo más prolongado retrasando la fatiga y el dolor muscular.

Ejemplo de entrenamiento Fartlek por tiempo:

• Calentar con un trote constante durante 10 minutos
• Hacer un cambio ritmo progresivo hasta llegar al máximo durante 4-5 minutos.
• Bajar el ritmo lentamente durante 1 minuto
• Repetir la misma secuencia de 6 a 8 veces
• Enfriar a un ritmo constante durante 10 minutos.

No hay un plan Fartlek universal. Cada entrenador diseñará una plan específico para el corredor de acuerdo a sus objetivos y carreras planteadas. Depende de la distancia que quiera correr el atleta (42, 21 ó 10k) el plan estará personalizado a ese kilometraje

martes, 8 de octubre de 2013

Nutrición: la alimentación en el deporte

LA ALIMENTACION EN EL DEPORTE

Cuando uno habla de "alimentación y deporte", lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo mejor posible para así desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico. Sin embargo, no es tan sencillo: aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de correr los 100 m lisos sin caer en estado de fatiga. Es más, la alimentación y el deporte deben recorrer juntos un largo camino para llegar al podio o simplemente para sentirse bien. Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de recorrer un camino juntos, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista etc.

La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo, para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices, que si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros. En esta sección especial, desarrollaremos estos y algunos otros temas de interés que relacionan la alimentación y el deporte, no sólo para deportistas profesionales sino también para aficionados.
Agua y electrolitos:
Uno de los síntomas más característicos del ejercicio físico o actividad deportiva, es el sudor. Y, éste no es más que una forma de perder agua corporal para equilibrar la temperatura corporal. La cantidad de agua que se llega a perder puede ser lo suficientemente importante como para llegar a la deshidratación, si no se actúa correctamente. Por tanto, la reposición de líquidos debe ser una de las principales preocupaciones de los preparadores físicos y de los deportistas.

Existe la creencia, cada día más en entredicho, que aconseja beber líquidos con elevado contenido salino, para aumentar el rendimiento, lo que no parece ser esa una idea muy correcta. Sí se sabe que la sudoración supone pérdida de agua y de diferentes electrolitos: cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio etc. Por lo tanto, la reposición hídrica no puede sólo consistir en reponer agua y sal, además debe introducir el resto de electrolitos, cuya misión dentro de la actividad deportiva está bastante definida:

- Potasio: Función muscular, almacenamiento de glucógeno, Equilibrio hídrico
- Sodio: Equilibrio hídrico, Activación enzimática
- Calcio: Activación de nervios y músculos, Contracción muscular
- Magnesio: Activación enzimática, Metabolismo de proteínas, Función muscular
- Fósforo: Formación de ATP

La importancia de los minerales obliga a ser muy cuidadoso con objeto de asegurar las necesidades mínimas, motivo por el que es muy importante respetar las RDA (Recomendaciones Dietéticas Aconsejadas). También se recomienda que se tomen en cantidad suficiente a través de una dieta sana, equilibrada y mixta, adecuada al deportista, y que no se utilicen compuestos tipo "Suplementos vitamínicos".

Aunque con las cantidades recomendadas por la RDA, se cubren las necesidades generales, en la dieta del deportista hay que tener en cuenta otras particularidades directamente dependientes del acto deportivo:

- La duración de la prueba
- La intensidad con la que se practica
- Las condiciones climáticas externas (temperatura y humedad)

Estas condiciones marcan el momento y la cantidad en la que se deben aportar las raciones adecuadas. El objetivo es cubrir las pérdidas "extras" que se produzcan. Como dato indicativo, se admite que con un trabajo corporal intenso en un clima moderado, la pérdida de agua es de aproximadamente 1-1,5 l/hora.

Las normas, a tener en cuenta, para conseguir un aporte adecuado de líquidos en un acto deportivo son:

- Asegurar que se compensan las pérdidas, sobre todo en deportes de resistencia.
- Rechazar el suministro de tabletas de sal aisladas.
- Beber líquido sin una cantidad de sal adecuada (agua del grifo, té, refrescos etc.) es poco acertado, ya que puede ocasionar una mayor pérdida de electrolitos y producir "rampas musculares".
Hidratos de Carbono:
Es la principal fuente de energía para el organismo debido a su alta rentabilidad. Es decir, para descomponer una molécula de glucógeno es necesaria poca energía y como resultado de la descomposición se obtiene mucha energía que el organismo puede utilizar. No ocurre lo mismo con lípidos y proteínas.

Se almacenan en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. Sin embargo, la "despensa" de la que dispone el organismo es muy reducida. Es decir, la capacidad de almacenamiento es pequeña y, por lo tanto, las posibilidades de que se agote la fuente son muchas, si no se cuenta con un aporte externo adecuado. Las dos "despensas" orgánicas son el hígado y el músculo, y en el acto deportivo la utilización de una u otra es importante, ya que tienen funciones diferentes.

El glucógeno del hígado regula la concentración de glucosa en sangre, y es esta glucosa la que alimenta el cerebro de forma constante (el cerebro no dispone de reservas y sólo puede utilizar glucosa como fuente de energía). Si el cerebro está bien alimentado funciona bien, lo que garantiza la capacidad de concentración y un buen estado de ánimo.

Por su parte, el glucógeno muscular debe abastecer las necesidades del músculo para llevar a cabo el trabajo derivado del desarrollo de la actividad deportiva. Aumentar la capacidad de estas reservas es una de las batallas de los entrenadores y deportistas. Pero, ¿se pueden aumentar? Hay autores que opinan que sí. A este proceso se le llama "Carga de glucógeno" y se consigue con el entrenamiento y manipulación de la dieta.

Se estructura en tres fases:

- Disminución de la reserva de glucógeno de los músculos afectados (al mínimo). Se acompaña de una dieta pobre en hidratos de carbono y entrenamiento fuerte.
- Tres días de dieta muy rica en hidratos de carbono con entrenamiento ligero.
- Ingesta elevada de hidratos de carbono el día anterior al evento deportivo.

En la primera fase de este proceso hay que tener cuidado con las hipoglucemias (bajadas de azúcar). Es por ello que la disminución debe ser gradual. Además se pueden aunar sesiones largas de entrenamiento con una dieta que contenga 500-600 mg de HC. Está comprobado que mediante este procedimiento se aumenta la reserva glucídica en un 20-40%.

En la dieta del deportista se aconseja que entre un 60-70% de las calorías consumidas diariamente, procedan de hidratos de carbono, por su gran importancia. En una dieta de 3000 kcal, aproximadamente, 1900 kcal deben proceder de hidratos de carbono. Para asegurar estas cantidades, tras cada entrenamiento, se han de aportar unos 405 g de carbohidratos. Aunque parezca una cantidad demasiado elevada, se puede conseguir con una mezcla de alimentos similar a la del ejemplo a continuación propuesto, para cada comida importante (3 comidas), así como en las dos de acompañamiento (comidas intermedias).

-1 porción de arroz integral de 50 g ó 200 g de patatas ó 60 g de pasta integral, Aprox. 8 g de carbohidrados
- 200 g de guisantes o zanahorias, 24 g de carbohidratos
- 150 g de guisado de ave, 11 g
- 150 g de mezcla de frutas en almibar, 23 g
- 200 ml de zumo de manzana, 12 g

TOTAL: 108 g

Para el deportista también es importante saber que no todos los hidratos de carbono son iguales. Existen diferencias entre unas moléculas de hidratos de carbono y otras, según su posibilidad de ser utilizadas por el organismo, y el tiempo que pasa desde que se toman hasta que pueden ser utilizadas: las de absorción lenta y absorción rápida y que es lo que se conoce como "índice glucémico", según el cual se pueden dividir en:

- Azúcares de IG elevado: (Glucosa, maltosa, poliglucosa, pan, puré de patatas, arroz blanco, pasas). Son azúcares simples y de rápida absorción por parte del intestino o complejos, pero compuestos por almidones fáciles de hidrolizar. Es muy útil su ingesta durante el ejercicio, aunque exponen a posibles hipoglucemias (disminución de los niveles de glucosa en sangre) al prolongarse el ejercicio.

- Azúcares con IG medio o bajo: (Sacarosa, fructosa, arroz integral, patatas, batatas, legumbres.) Su absorción intestinal es lenta o sus almidones son ricos en almilosa poco gelatinizada y pobres en amilopectina más difícilmente atacables por las amilasas. Son los mejores para pruebas que se desarrollan en periodos de tiempo prolongados.

Es importante destacar que los hidratos de carbono no digeribles, (celulosa, hemicelulosa y pectina) y que se encuentran en las capas externas de los cereales, (salvado), algunas frutas y verdura no son aprovechables como sustrato energético.
Lípidos:
Son menos rentables energéticamente que los hidratos de carbono pero tienen mayor disponibilidad, debido a que el organismo dispone de una "gran despensa". Son el mejor combustible en pruebas de larga duración. La energía procedente de los lípidos se utiliza una vez agotada la procedente del glucógeno.
Se almacenan en el tejido adiposo en forma de triglicéridos (moléculas compuestas por esteres de glicerol y tres moléculas de ácido graso). Estos ácidos grasos pueden ser saturados e insaturados (mono y poliinsaturados). Los lípidos además de suministrar energía constituyen la fuente indispensable para el aporte de vitaminas liposolubles A, D y E.No obstante, estas ventajas no deben inducir a una dieta rica en grasas para los deportistas. No se recomienda superar el 25-30% de las necesidades energéticas diarias, excepto en los deportes de resistencia que se puede llegar al 35%. También se recomienda que, al menos, 2/5 del total de la grasa aportada en la dieta sea de origen vegetal. Es importante saber que una dieta rica en grasa hace disminuir el almacenamiento de glucógeno, con la consiguiente disminución de la capacidad de potencia. Tampoco están demostradas las tésis que sostienen que las dietas con modificación lipídica mejora la fluidez de las membranas y agilizan la transferencia transmembranar. Sí se ha comprobado, en algunos casos, que las membranas se hacen más frágiles, debido a los radicales libres producidos en el ejercicio intenso.
Proteinas:
Las proteínas, a diferencia de carbohidratos y grasas, son un componente estructural no energético:

- Forman una parte importante en la composición de las membranas celulares.
- Son proteínas la miosina y la actina, fundamentales en la contracción muscular.
- Forman parte de hormonas peptídicas.
- Intervienen en el transporte de hormonas y de diferentes sustratos.
- Están implicadas en la defensa inmunitaria del organismo.

La deficiencia de proteínas en la dieta del deportista puede provocar:

- Disminución de la capacidad de resistencia mental y corporal.
- Insuficiente formación de proteínas corporales con la consiguiente pérdida/desgaste muscular.
- Actividad enzimática disminuida, con la consiguiente ralentización de los procesos metabólicos.
- Menor resistencia a infecciones.

Hay dos características de las proteínas que las hacen especialmente importantes para el deporte:

- Su participación, como enzimas, en todas las reacciones metabólicas incluidas la síntesis/degradación de hidratos de carbono, lípidos etc.
- Su escasa participación como sustrato energético. Sólo funcionan como tal cuando las reservas de carbohidratos y lípidos se agotan, a consecuencia de una dieta poco adecuada al acto deportivo.

En la evaluación de necesidades, en el caso de las proteínas hay que tener en cuenta la importante acción dinámico específica. Es decir, el gasto energético que supone para el organismo digerir una cantidad determinada de proteínas (baja rentabilidad). Para corregir esta situación se recomienda, en la dieta del deportista, que el alimento rico en proteínas (carne) se tome en porciones pequeñas y combinadas con otros alimentos que aumenten su digestibilidad.

Las recomendaciones medias de proteínas son las siguientes:

- 1,2 a 1,5 gr para deportes de resistencia.

Para asegurar que se aporta la cantidad de proteínas adecuadas para cubrir los requerimientos, es importante conocer su valor biológico y llevar a cabo una buena selección.

El valor biológico de las proteínas indica la cantidad, en gramos, de proteínas que s e pueden formar en el organismo, a partir de 1g de proteína tomada a través de los alimentos. Como ejemplo citaremos que:

- 1 litro de leche entera tiene aproximadamente 35 g de proteínas, que pueden formar 35 g de proteínas corporales. Esto quiere decir que la relación es aproximadamente 1/1, lo que indica un valor biológico muy alto.

No se recomienda elegir un solo alimento como fuente de proteínas, por muy alto valor biológico que estas tengan. Es preferible una buena selección de alimentos para asegurar la variedad de la procedencia y también la variedad del origen (animal y vegetal). El valor biológico de algunas proteínas vegetales, como la soja, es superior al de la carne.

Para aumentar el valor biológico se recomienda tomar alimentos mezclados como cereales/legumbres, leche/cereales, etc.
Micronutrientes:
En principio, una dieta (para deportistas o cualquier otra persona) equilibrada y adecuada en cantidad y calidad respecto de energía y macronutrientes, también es adecuada y equilibrada respecto de los micronutrientes.

Las Recomendaciones Dietéticas Aconsejadas (RDA) (cantidades de nutrientes) son las mismas para un deportista que para una persona de la misma edad, sexo y peso.

Sólo en los casos de deportistas con dietas de restricción calórica (gimnastas), está recomendado el aporte de suplementos para compensar los posibles déficit. En los deportistas, en general, no existen bases que justifiquen las "megadosis" de vitaminas.

Aspectos particulares:

- Calcio: El calcio es determinante en la solidez del esqueleto, que interviene de forma decisiva en la resistencia a los traumatismos (macro y micro). Cobra especial importancia en los deportistas adolescentes cuyos requerimientos son mayores al estar en fase de crecimiento. También hay que asegurar la cantidad en las/los deportistas con dietas de restricción calórica. En estos casos, el médico debe asegurar, mediante diferentes pruebas, la correcta evolución del estado mineral óseo.

- Hierro: Se observan carencias de hierro, generalmente, en corredores de larga distancia, en las mujeres y en los que practican deportes colectivos de manera profesional, con muchas sesiones de entrenamiento. Esta deficiencia se debe a varios factores: escasa absorción intestinal, insuficiente aporte, aumento de las pérdidas. Se aconseja asegurar un aporte de unos 10 mg/día en el adulto y se puede aumentar en periodos de entrenamiento intenso o de competición hasta un máximo de 30 mg/día.
Alimentos Interesantes:
- El pan: Es la mejor fuente de hidratos de carbono y una de las mayores de vitamina. A diferencia de otros productos de pastelería, tiene unas proporciones de grasa y azúcar que le hacen más adecuado. Se constituye como alimento insustituible en la dieta del deportista. El pan integral es el más idóneo para cubrir las necesidades de los deportistas. Se puede aumentar su valor en proteínas, vitaminas y minerales si contiene diferentes tipos de cereales (centeno, maiz, etc.) o si se mezcla con semillas de girasol, soja o sésamo.

- Galletas o pastas: Fuente de hidratos de carbono y grasa. Son adecuadas en las comidas intermedias (tentempiés), como fuente de hidratos de carbono. Las galletas, pastas y/o pasteles rellenos de crema y/o nata se deben evitar durante los entrenamientos y las pruebas, debido a su riqueza en grasa. Ocurre lo mismo con todas las formas de pastelería relacionadas con la fritura: berlinesas, buñuelos, churros etc.

- Las patatas: Es un alimento fácilmente digerible y "saciador". Se recomienda que sean preparadas mediante hervido con piel y poca agua. Las otras formas culinarias que requieren grasa para su preparación: fritas, salteadas, en tortilla ... se deben restringir o, incluso, eliminar los días de la prueba deportiva.

- Pasta:Las integrales presentan un alto contenido en carbohidratos, vitamina B y minerales, y son las de elección en la dieta de los deportistas.

- Los cereales: (Tipo corn flakes, muëslis, etc) procedentes de maíz, arroz, avena, trigo etc. son cada día más aceptados en la dieta habitual. Su consumo, junto con derivados lácteos, constituye una mezcla altamente energética y completa en el aspecto nutricional. En este tipo de mezclas, todos reconocemos la existencia de hidratos de carbono, grasas y proteínas, pero sorprendería conocer su elevado contenido en vitaminas y minerales. Algunos ensayos han demostrado que, el consumo regular de copos de avena en deportes de potencia, aumenta la potencia y capacidad de aguante, y reduce el cansancio.

- Germen de cereales: Merece especial atención un consumo regular debido a su elevado valor nutritivo y a que aseguran un aporte adecuado del complejo potasio-magnesio-vitamina E. El germén de trigo es un buen aderezo para las ensaladas y platos de legumbres.

- Arroz: Se debe elegir el arroz integral frente al refinado, ya que constituye una fuente muy importante de hidratos de carbono de absorción lenta, junto con proteínas de mayor calidad biológica, vitaminas, minerales y fibra.

- Verduras:Por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. No se puede entender una comida sin una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.

- Legumbres:Son ricas en proteínas, lípidos e hidratos de carbono, además de en vitaminas y minerales. Su condición de flatulentas no las hace apropiadas para los momentos anteriores al evento deportivo, pero no se concibe la dieta base del deportista sin un plato de legumbres. Su digestibilidad mejora mucho con una buena masticación.

- Fruta: Constituye una importante fuente de vitaminas y minerales. Su alto contenido en agua las convierte en saciadoras de la sed. Por su parte, la fruta seca constituye un elemento muy valioso desde un punto de vista nutricional. Se aconsejan como tentempié en la práctica deportiva de larga duración: esquí de fondo, montañismo, ciclismo, etc.

- Los dulces: En general, son una buena fuente de calorías vacías. Como consejo, el deportista debería acostumbrarse al sabor menos "dulce" de algunos alimentos. ¿Cuáles son los edulcorantes que se deben elegir y por qué?

- El azúcar blanco: Es sacarosa y tiene alto poder edulcorante. Aunque aporta energía de una forma muy rápida, debemos tener cuidado con la subita caida de glucosa en sangre que se produce tras su metabolización. Por otra parte, el azúcar sin refinar sólo posee pequeñas cantidades de minerales y elementos traza. Su digestión secuestra minerales del resto del organismo y puede llevar a una desmineralización si se consume frecuentemente. Es conveniente sustituirla por azucar morena de caña integral o fructosa.

- Fructosa: Es el azúcar que da el sabor dulce a muchas frutas, con un elevado poder edulcorante. Se emplea como sustituto del azúcar en las dietas para diabéticos por su menor índice glucémico.

- Sustancias edulcorantes:Son sustancias artificiales: sacarina y ciclamato y también el aspartame que no contienen carbohidratos ni energía. La mayoría provocan efectos secundarios, algunos de los cuales se empiezan a descubrir recientemente, por lo que deben consumirse con precaución.

- La miel: Se constituye esencialmente de azúcar invertido (70-80%) y una mezcla de glucosa y fructosa, además de minerales y sustancias aromáticas. Debido a que los glúcidos que la componen son de absorción rápida, se aconseja no tomar en una sola toma grandes cantidades, antes de una prueba deportiva. Se recomienda repartir en pequeñas dosis: infusiones endulzadas, zumos endulzados con miel, rebanada de pan con miel etc. Estos tentempiés pueden actuar como auténticas "inyecciones de energía", unos 30 minutos antes de la prueba.

- Confituras y mermeladas: Aportan el azúcar que se añade para su elaboración. Se recomienda sustituir estos productos por frutas mezcladas con pan.

- Frutos secos: Aportan proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Constituyen un alimento de alto valor nutritivo. Se pueden tomar crudos o tostados como tentenpie o consumir: purés de almendras, nueces, pasta de cacao etc. untadas en pan. Evitar tomarlos fritos por su alto contenido en grasas.

- El chocolate: Rico en grasa y azúcares, es un alimento saciador, que aporta energía y se digiere muy bien. Sin reacciones alérgicas, no hay razón alguna para eliminarlo de la dieta del deportista, aunque debe tomarse de forma esporádica.

- La leche: Valiosa como ningún otro alimento, aporta vitaminas, minerales (fósforo, calcio), proteínas (albúmina láctica), ácido fólico etc. Es un alimento imprescindible en la dieta de un deportista y puede ser tomada en cualquiera de sus formas: granizada, merengada, fría, caliente, sola, entera, semidesnatada, desnatada, cuajada, yogourt, etc. Se sugiere tomarla en pequeños tragos y si se puede acompañada de algún biscote, rebanada de pan, porción de galletas. Cuando es entera, se hace más digestible si se añade algún tipo de cereal mezclado.

- Carnes: Proporciona proteínas de alto valor biológico, vitaminas, elementos traza, etc.

- Pescados: Alimentos ricos en proteínas y fácilmente digeribles. No todos los pescados tienen la misma relación proteínas/lípidos.

- Huevos: Constituyen un alimento de alto valor proteínico y de fácil digestión. Prácticamente carece de carbohidratos, pero si es rico en lípidos.

- Concentrados alimenticios para deportistas : La necesidad de estos productos nace de condicionantes personales de los deportistas (situaciones de enfermedad, lesiones recientes etc.). Es importante recordar que estos productos pueden suponer un aporte extra para una necesidad extra, pero la recomendación general es que no deben consumirse como elementos de la dieta básica.

En relación con los concentrados minerales (son los más utilizados), cabe recordar que deben ser completos (deben tener de todo lo necesario en una cantidad mínima) y no reducirse a tabletas de zinc.

También hay que tener cuidado con los concentrados de glucosa sola, ya que tomados en un momento poco adecuado en relación con el acto deportivo, pueden provocar hipoglucemia


10 MALOS HABITOS QUE ADQUIRIMOS LOS CORREDORES

Les dejo esta info sobre los errores que solemos cometer los corredores

ENTRENAMIENTO:RUNNING: 10 MALOS HABITOS QUE ADQUIRIMOS LOS CORREDORES

1. Correr demasiado y demasiado pronto al volver de una lesión. Ahora es el momento de tomar las cosas con calma para mantenerse saludable. Seguí la regla normal de subida de tus distancias en un 10 por ciento cada semana.

2. Reabastecimiento nutricional malo. Después de recorridos duros, tomar un snack alto en carbohidratos, a continuación, una comida con carbohidratos y proteínas para reconstruir el músculo.

3. Renunciando al protector solar. Hasta 20 minutos de exposición al sol al día puede ser bueno – pero necesitás protector solar para corridas más largas ! (incluso cuando está nublado).

4. Empezar una carrera muy rápido. Pará la moto! No frenar temprano en una carrera puede arruinar tu estrategia. Considerá el uso de un reloj con GPS para saber el ritmo – y ser capaz de ajustar – antes de la marca de un kilómetro.

5.Ser tu propio doctor. Los corredores tendemos a ser híper conscientes de sus cuerpos, la automedicación con hielo o ibuprofeno para tratar dolores y molestias es muy usual. Pero las lesiones menores podrían convertirse en las graves. En su lugar, consultar a un médico lo antes posible. Si el dolor ha persistido durante tres días, programá un turno.

6. Saltarse las elongaciones. Está bien un estiramiento dinámico antes de una carrera/entreno – de hecho, el estiramiento estático cuando los músculos están fríos es un NO ROTUNDO! – pero aflojando los músculos después del ejercicio puede ayudar a prevenir lesiones.
7. No dormir lo suficiente. Los estudios demuestran que muy pocas horas de sueño pueden afectar tu funcionamiento, mientras que comprometen la recuperación, la inmunidad, y la agudeza mental. Porque cada uno requiere diferentes cantidades de sueño, iniciar tu tiempo de sueño en tu entrenamiento diarios y buscar patrones específicos en tu caso. Una vez que averiguas lo que funciona para vos, dispará para ese número – y probá estos consejos para mejorar aún más el sueño – tan a menudo como sea posible. El descanso es parte del entrenamiento!

8. Vos nunca descansas. El sobreentrenamiento puede conducir a una serie de problemas, de lesiones y tiempos más lentos a la enfermedad y la pérdida de motivación. Cada programa de formación debería tener un día de descanso más dos o tres días fáciles de esfuerzo por semana para equilibrar los días duros de entrenamiento. La recompensa es muy grande con un día de descanso total para dar a tus músculos la reconstrucción que tanto necesitan y el tiempo de recuperación.

9. Desarrollo de algunas obsesiones (muy típico). Hay un montón de consejos e información sobre cómo convertirse en un mejor corredor, pero tratá de centrarte en lo que es manejable. Acordáte: Es probable que arranques a entrenar para sentirse mejor, no para estresarse.

10. Se razonable. Todos conocemos nuestra limitaciones, y los que no, iremos haciéndolo durante los distintos entrenamientos y carreras, fija objetivos posibles y entrena en torno a ellos. Si es posible hacelo con alguien, rutinas hay muchas, pero no todas están hechas para nosotros (ya sea por nuestros horarios, peso, biomecánica, superficie por la que corremos, ciudad donde vivimos). Informáte!
Buenas Tardes a todos!!! Arranco este blog para compartir todo lo que el maravilloso mundo del entrenamiento y del running tienen para ofrecernos!! Recuerden: NO CORREMOS, VOLAMOS BAJITO!!