viernes, 13 de junio de 2014

Furor por la cantidad de kilómetros en el entrenamiento

Furor por la cantidad de kilómetros en el entrenamiento


Consejos para evitar lesiones





Las largas distancias están en pleno crecimiento, y cada día más corredores se animan a correr el medio maratón (21km) y el maratón (42km).
Entre corredores amateurs de nivel medio o avanzado, que se encuentran preparando una carrera de las denominadas LARGAS (medio maratón-maratón), es normal detectar una cierta obsesión con el kilometraje semanal que ha de realizar.
Así, muchos corredores llegan a límites insospechados y cometen errores graves y riesgosos: salen a correr aunque el cuerpo diga basta, entrenan incluso lesionados y todo porque no desean perder ni un solo metro de su planificación.
Estos corredores temen que, al reducir el kilometraje semanal planificado, puedan arruinar su entrenamiento y su rendimiento el día de la carrera.
Si una semana tienen que hacer 100km, piensan que hay que hacerlos sí o sí, hasta el punto de pensar que correr 99km no sirve...hay que hacer 100.
Obsesionarse con correr muchos kilómetros y focalizar tus esfuerzos en pasar horas corriendo puede ser un error.
Si haces eso, corres el riesgo de entrar en un estado de fatiga en el que no podrás hacer entrenamientos de calidad, que son los que te permitirán mejorar.
Además de realizar entrenamientos largos (como los fondos) es importante combinarlos con entrenamientos cortos y suaves (que ayuden a recuperarte) y con entrenamientos de velocidad, que te ayudarán a terminar la carrera más rápido.
También son importantes las cuestas, las series, los cambios de ritmo, el gimnasio, etc.
Si sólo ruedas largo y no prestas atención a la fuerza y a la velocidad, te estancarás y te convertirás en un atleta "trotón", que lo único que puede hacer es rodar, y con un margen de mejora nulo.

CONCLUSION: Es muy importante tener en claro que, aunque la cantidad en el entrenamiento es importante, la calidad es igual o más de importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario